Harmonia libertaria: rayuela

Una sociedad universal de pequeñas ciudades libertarias, autogestionarias, ecológicas, un poco urbanas y un poco rurales, con tejados que son jardines comestibles (huertos con flores) y cada manzana (pero manzana redonda, no cuadrada)tenga un parque comunitario que es un huerto.

10.23.2005

ALMANAQUE ONOMÁSTICO DE HARMONÍA


ALMANAQUE ONOMÁSTICO DE HARMONÍA

Mestremesí, la Alcaldesa de Cronopia, entregó oficialmente el Almanaque Onomástico de Harmonía, que contiene una colección de nicks tan sólo para sugerir a los ciudadanos de Cronopia cómo cambiarse los nombres que dejaron atrás. Así un muchacho que se llamaba Juan Nepomuceno resultó llamándose Ya está transido, pobre de rocío, este enorme quetzal de la nada, aunque los amigos le dicen simplemente Quetzal transido. Veamos otros casos:

· Una muchacha de nombre Domitila se cambió a No bastan los signos hirvientes, las manos colmadas, los ríos, las lenguas atadas; y la llaman familiarmente Manos Colmadas.

· Su amiga, de nombre Dorothy (que no le gustaba) aceptó gustosa llamarse ¡Amor de la corriente con sexos a la deriva entre costas que se desplazan!; pero en la vida cotidiana le encanta que la llamen ¡Amor!, así, con signos de admiración.

· Dorothy tenía un enamorado estrambótico que se reveló devoto de sí mismo. Le decían Pepe y ahora se llama Tú, el seductor, airado can de liviana llama entretejido. Dorothy le dice Airado Can.

· Ávida de caricias, Salomé, la divorciadita, parece invocar a los fantasmas del pasado con su nuevo nick: ¿Reconoces tu grito que huye sordo y ciego, por entre pasiones y algas? Unos le dicen Grito y otros le dicen Alga.

· Josefina la cantora, así llamada en homenaje al venerable K., es hoy alumna de la Escuela de Danza de Harmonía Libertaria. Escogió este nick: Música y noche arden renovando el espacio, inundan sobre el cieno las áridas pupilas. Le gusta que la llamen Música y noche.

· Un anciano que arrastra la memoria de antiguas neurosis ahora sonríe ufano de su nick: Teníamos más de veinte años y menos de cien y nos dividíamos en vivos y suicidas. Le encanta que lo apoden el Suicida vivo.

· Carlitos, el argentino, llegó un buen día a Cronopia munido de pelotas, cuchillos y antorchas de malabarista. Escogió un nick porteño: A Buenos Aires la fundaron dos veces / a mí me fundaron dieciséis. Naturalmente le decimos Buenos Aires, y a veces, Dieciséis.

· Florencia es un travesti. Llegó a Cronopia, se quedó y el Consejo de Cronopios le halló pareja. Su nick es luminoso: ¡Día, redondo día, luminosa naranja de veinticuatro gajos…! ¿Pueden creer que lo llaman Naranja?

· Romeo, el amante, escogió llamarse Dos cuerpos que se juntan desnudos / solos en la ciudad donde habitan los astros. Julieta, que se llama Se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan, estrellas enemigas, imperios que se afrentan, le dice Astro desnudo, y él la llama Estrella.

· Vino de la noche y aún no se disipan las sombras pese a los luminosos rayos del sol de Cronopia. Se llamó Jaime y ahora se llama Este cuerpo, cerrado, secreto y prohibido; este cuerpo, ajeno y temible. Nadie se ha atrevido a abreviar su nick.